top of page

EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD

VINOTERAPIA: EFECTO HIDRATANTE Y ANTIOXIDANTE
ARANDANOS: PODEROSA ARMA DE JUVENTUD
La uva rica en propiedades antioxidantes, es una de las frutas más utilizadas en el mundo de la cosmética.
Los arándanos sintetizan activos protectores que provocan un potente efecto rejuvenecedor y reafirmante. Proporcionan una mejor protección a las células de la epidermis contra los efectos del envejecimiento
Las propiedades curativas de la vid
Se dice que las romanas se hacían mascaras con uvas trituradas, y las mujeres de la corte de Luis XIV mejoraban su piel untándose vino. Las ramas y hojas, por sus propiedades astringentes, se usan para curar enfermedades de la piel. y su fruto, la uva, es refrescante, tónico y diurético.
El secreto de la longevidad.
El resveratrol está presente sobre todo en la piel y las semillas de la uva, y también en otros frutos como los arándanos, los maníes, las granadas y las nueces.
Particularmente, activa la producción de sirtuinas, más conocidas como las proteínas celulares de la longevidad. Estas proteínas están naturalmente presentes en nuestra piel pero con el paso del tiempo disminuyen y se hacen menos eficaces. La función primordial de las sirtuinas es aumentar en situaciones de estrés, acudiendo al rescate y reparando la célula dañada, o dejándola morir en caso de que el daño sea excesivo, de esta manera evitan que pueda ocurrir algún tipo de cambio celular peligroso. Sin embargo, esto sólo ocurre cuando las sirtuinas se encuentran a pleno rendimiento, proceso que comienza a decaer a partir de los 30 años. De ahí la necesidad de su aporte en forma externa a través del uso de cosméticos y diversos tratamientos.
La uva y sus derivados no sólo retardan el envejecimiento cutáneo sino que mejoran la elasticidad de la piel, aumentan la vitalidad celular, disminuyen los efectos del estrés oxidativo y aumentan la protección de la piel contra las agresiones ambientales
Los polifenoles (sustancias químicas presentes en estas frutas que tienen propiedades antioxidantes) previenen el envejecimiento de la piel, la reafirman e hidratan, estimulando la generación de colágeno y favoreciendo igualmente la tonificación muscular.
Además de sus propiedades antioxidantes, la pulpa de la uva posee numerosos minerales como calcio, potasio y magnesio. Las semillas, por otra parte, aportan aceites ricos en ácidos grasos con un efecto suavizante e hidratante que refuerza la protección de la barrera cutánea
Las sustancias antioxidantes que contienen las uvas penetran rápidamente en la piel, proporcionando toda su riqueza de principios activos, de acción antioxidante, restauradora de fibras de colágeno y elastina así como una mejoría de la circulación sanguínea
ARÁNDANOS
El arándano también conocido como mora azul , (blueberry). Su sabor es agridulce, es rico en vit. C con marcada acción de anti radicales libres, posee una gran variedad de poli fenoles como las isoflavonas, antocianinas, y taninos
Tiene una funcion vasoprotectora y anti.inflamatoria, ademas de acidos grasos Omega 3 y Omega 6. El arándano rojo tiene muchos nutrientes, entre los que cabe destacar que posee mucha vitamina A y C y en menor cantidad vitamina B, posee también calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio
Tiene una gran capacidad antioxidante, además de inhibir la destrucción del colágeno, reforzando así el tejido de la piel que recupera su vitalidad y firmeza
La cosmética natural a base de arándanos para las pieles maduras, ofrece la máxima calidad y un auténtico lujo ecológico.
Debido a su concentración de ácido elágico, sirve para prevenir el daño causado por los rayos UV, lo que reduce la aparición de arrugas.
Los arándanos son un alimento muy rico en antocianinas una sustancia que al ser consumida de forma natural y regularmente puede ayudar a aclarar manchas de la piel, además de afirmarla y brindarle así un aspecto más juvenil.
Las antocianinas forman parte del grupo de fitoquímicos conocidos como bioflavonoides contenidos en los arándanos y otras frutas de colores brillantes, también en verduras, lo que determina que son poderosos antioxidantes naturales con propiedades anti-inflamatorias


Principios activos de la vid y el arándano


vitamina C: antioxidante ayuda a la síntesis del colágeno
vitamina A: reconstituyente de tejidos
vitamina E: antioxidante, evita la formación de radicales libres
vitamina F: conjunto de aceites esenciales que las células de la piel necesitan para su normal funcionamiento
Antocianinas: antioxidantes de acción vaso protectora
Ácidos grasos omega 3 y 6: anti age de acción reepitelizante
Taninos: antioxidantes de acción astringente
Isoflavonas: anti age


Oligoelementos: tienen un efecto estimulante en los intercambios producidos a nivel de la epidermis; intervienen en la síntesis de las proteínas y de las vitaminas y en la constitución de los tejidos.


Calcio: balancea el sistema nervioso, constituye los huesos, los dientes y mejora el nivel de coagulación de la sangre.

Cobalto: sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico. Forma parte de la vitamina B12, por lo tanto es necesario para el equilibrio nervioso y la producción de glóbulos rojos


Flúor: una de sus principales funciones es prevenir la caries dental.

Fósforo: constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y tiene un rol fundamental en la formación de proteínas.


Hierro: su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.
Es el responsable de transportar oxígeno por todo el cuerpo permitiendo que los tejidos se oxigenen debidamente, lo que conlleva a un tono de piel saludable. Devuelve el buen color de piel y su déficit provoca palidez y caída del cabello.


Manganeso: es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. en el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.


Magnesio: su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y preserva la tonicidad de la piel. Estimula la actividad y el metabolismo celular, por lo que es muy beneficioso para regenerar la piel. Además, inhibe las sustancias que degradan la elastina para lograr una piel más suave y elástica. es el componente principal en las reacciones que mantienen la integridad de los tejidos.


Potasio: su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares.


Níquel: tiene acción hormonal y ayuda en el buen funcionamiento de la piel-

 


Cobre: actúa como anti-infeccioso y anti-inflamatorio. Reduce la descamación y regula la secreción sebácea y cataliza la formación de colágeno, elastina y ácidos nucleicos. Toma parte en la queratinización y actúa en la destrucción de los radicales libres. Ayuda a crear la elastina de la piel.
Este mineral forma parte importante en el proceso de creación de la melanina, es decir, que ayuda a que el bronceado permanezca por más tiempo.
Su deficiencia puede provocar la formación inapropiada de la elastina (uno de los componentes del tejido conjuntivo de la piel).


Selenio: la función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva la tonicidad de la piel.


Sodio: su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos.


Yodo: este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.



Silicio: ayuda a absorber el calcio. es primordial en la formación de colágeno y del tejido conectivo, y ayuda a reforzar las uñas, el cabello y la piel. El silicio está presente en una elevada proporción en la epidermis, la dermis y el cabello para incrementar la resistencia química de la queratina. Tiene una acción anti radicales libres.
El silicio reorganiza las membranas celulares haciéndolas más resistentes al ataque de los radicales libres y, por tanto, al envejecimiento.
Tiene una acción hidratante. la unión de moléculas de silicio a proteínas, rodeadas de moléculas de agua, crea un tejido que es capaz de mantener la hidratación de la epidermis.
También tiene una acción reafirmante, estimulando el funcionamiento de las células de la dermis y del folículo piloso. Por este motivo, es un ingrediente habitual en los productos reafirmantes del cuello y del busto.
Además es uno de los principales deglicantes
Zinc: la importancia de este mineral para la belleza es evidente, ya que la mayor parte del zinc de nuestro organismo se encuentra localizado en la piel, el cabello y las uñas. es indispensable para la síntesis de proteínas, particularmente de las de colágeno.
El colágeno -la proteína más abundante en el organismo- y la elastina son los componentes presentes en mayor proporción en el tejido conjuntivo de la dermis, y aseguran la tonicidad y la elasticidad de la piel.
Su déficit limita el crecimiento y la regeneración de los tejidos, por eso es muy utilizado en el tratamiento de lesiones dermatológicas con componentes inflamatorios (dermatitis, eczema, impétigo, acné vulgar e inflamatorio, celulitis, úlceras varicosas...), en los procesos de cicatrización
Es un nutriente antioxidante, necesario para el desarrollo de nuevas células. juega un papel vital en la regeneración de la piel, y es aún más importante en la cicatrización. de hecho, es un mineral que ayuda a los tejidos a funcionar con normalidad. la prolongada falta de zinc puede favorecer la aparición de estrías. El zinc, junto con las vitaminas a, e y c, son elementos necesarios, tanto para mantener la apariencia joven de la piel como para curarla de cualquier irritación, rojez o picor y además para defenderla ante su gran enemigo, el sol.

bottom of page